Los KPI: indicadores de gestión de un almacén.

Sobre los indicadores de gestión o  rendimiento (Key Performance Indicator   o KPI) para un almacén, hay muchos que se aplican tanto al  inventario  cómo al   rendimiento. La gestión de un almacén viene cargada  con muchos desafíos y oportunidades.

Los mejores gestores de almacenes rastrearán sin descanso los indicadores clave de rendimiento y los utilizarán para evaluar  y mejorar sus operaciones.

Skunexus.

Así que asegúrese de revisar cada detalle expuesto aquí:

Indicadores clave de rendimiento de gestión de inventario los puedes ver aquí. https://www.skunexus.com/blog/warehouse-management-kpis

Indicadores de inventario.

Comenzaremos con Los KPI de inventario,   dando  algunas de las métricas de gestión de inventario que se superponen con las métricas de almacén. Consejo profesional: casi todas las empresas hacen estas  evaluaciones.  Daremos unas fórmulas sencillas para calcular estos indicadores.

1) Contracción:

Se puede definir como el porcentaje de inventario que aparece en los registros pero no está físicamente en el inventario real.

La fórmula para calcularla es

F=  (Costo del inventario registrado – Costo del inventario físico) ÷ costo del inventario registrado

Nota.  Cuando este KPI es excesivo, puede significar que usted tiene un problema con daños en el inventario, robo, recuento erróneo o fraude de proveedores (cuando un proveedor factura por más productos de los que envía), y que se debe realizar una investigación exhaustiva.

2) Precisión de inventario:

Se  define como  el porcentaje de inventario que se realiza un seguimiento y está físicamente presente.

La fórmula para calcular el mismo es:

F=  (Inventario de bases de datos o software / Inventario físico) x 100

Nota.  Este indicador  nos da  la precisión del inventario rastreado (normalmente utilizando un sistema de gestión de inventario) en comparación con el inventario físico en el almacén. Este número suele estar cerca del 100%, pero puede estar desactivado si no se realiza un seguimiento adecuado del robo, daño o cumplimiento del inventario.

3) Tasa de rotación  de inventario.

Es  una proporción que muestra cuántas veces se vendió y reemplazó el inventario durante un período de tiempo específico.

Fórmula: Hay dos cálculos que mostrarán su tasa de rotación de inventario:

F =  Ventas ÷ inventario medio,  o  bien  F = Costo de los bienes vendidos ÷ inventario medio

Este KPI le dice lo rápido que está vendiendo su inventario. A menudo se mide en función de la tasa de rotación de los promedios de la industria. Cuando su tasa de rotación es baja, indica que tiene ventas débiles y exceso de inventario. Una proporción más alta muestra que tiene ventas fuertes o podría indicar que está dando a los clientes grandes descuentos.

4) Costo de llevar el inventario

Es  el porcentaje que representa lo  que se gasta en gastos generales de inventario cada año.

F=  Costes de transporte ÷ costes generales de inventario

 Este KPI le dice cuánto gastará (como porcentaje) para mantener y almacenar su inventario anualmente. Cuando necesite reducir el costo de llevar inventario, es importante reducir su inventario eliminando el inventario obsoleto, lento o muerto.

Los KPI: indicadores de gestión de un almacén.Indicadores de recepción.

Los  KPI de Recepción es lo más importante a tener en cuenta al recibir es que si se hace mal, lentamente o inexactamente. Esto  tendrá un efecto dominó y hará que todas las demás partes del inventario o las operaciones de almacén sean más difíciles.

Recibir es la primera instancia en la que el nuevo inventario entra en un almacén, por lo que es importante que se realice de forma rápida, eficiente y libre de errores. Para organizar tu almacén sigue la entrada de nuestro blog. https://www.trackingpremium.com/organizar-tu-almacen-como-y-cuando-hacerlo/

Utilice estos KPI para realizar un seguimiento de esta tarea.

1) Coste de línea

Por definición, el coste de recibir una partida individual en un pedido de compra.

F=  Costo total de recibir  / Total de artículos en línea.

Lo que significa: Cuanto mayor sea este número, menos eficiente será su proceso de recepción.

2) Eficiencia de recepción.

Definición de volumen de inventario recibido por hora trabajada

Fórmula: Volumen / número de horas de hombre.

Esta métrica determina cómo los empleados productivos trabajan en el área de recepción. Una puntuación más baja significa que los empleados podrían verse obstaculizados, necesitan ayuda adicional o están siendo afectados negativamente por algún otro factor.

3) Tiempo de Recepción de un ciclo.

La definición es  la cantidad de tiempo que se tarda en procesar una entrega.

F = Tiempo total de entrega / número de entregas.

 Si las entregas tardan mucho tiempo en procesarse, entonces puede ser ventajoso reducir el número de entregas, o reprogramarlas para que recibir tenga más tiempo para procesar cada entrega.

Indicadores de colocación de mercancía.

Una vez recibido el inventario, debe guardarse. Estos KPI miden la eficacia de ese proceso.

1) Velocidad de precisión.

Por definición, es el porcentaje de elementos colocados con precisión la primera vez.

F=  Inventario colocado correctamente / Inventario total colocado

Es una simple métrica para calcular, esto mide el conocimiento y los procesos de los empleados que colocan  el inventario recibido recientemente. Esto debe ser lo más cerca posible del 100%, y si no lo es, puede diagnosticar dónde va mal y arreglarlo para acelerar todo el proceso.

2)Coste de colocación  de línea.

Es el coste  para guardar una línea de artículos.

Fórmula: Costo total de guardar los artículos de línea  / total

 Normalmente medido en horas-hombre o una cifra de dólar, esta métrica puede ayudar a las áreas objetivo para la reducción de costos en el proceso de ubicación destacando las ineficiencias. Si esto es demasiado alto, el proceso de ubicación tendrá que ser mejorado.

3) Tiempo de ciclo de ubicación:

Es la cantidad de tiempo que se tarda en guardar los elementos en promedio.

Fórmula: Tiempo total para guardar / tiempo total

Qué significa: Esta métrica mide el tiempo medio que se tarda en guardar un elemento individual. Se puede ajustar reorganizando el almacén para que lo guarde más rápido, o capacitando a los empleados de la manera más eficiente para completar esta tarea.

Indicadores  de cumplimiento

Se refieren estos indicadores a las metas efectuadas, como las ventas, contrataciones, mercancía almacenada, órdenes entregadas….etc. Este KPI es un buen indicador del rendimiento de su empresa.  

1) Precisión de selección.

Definición de la precisión de las órdenes seleccionadas

Fórmula: ((Número total de pedidos – Devoluciones de artículos incorrectas)/número total de pedidos) x 100

 Significa elegir los productos adecuados es una parte muy importante de las operaciones de almacén. Si este número es bajo, entonces lo más probable es que un empleado no esté haciendo su trabajo correctamente, o no haya un proceso establecido en su lugar.

2) Tasa de devoluciones de clientes

Es  el porcentaje de artículos devueltos en comparación con el total de artículos vendidos.

Fórmula: Artículos devueltos / artículos vendidos

 Claramente, este número debe ser lo más bajo posible, pero eso casi nunca es posible. Lo importante es profundizar en por qué se devuelven los artículos. Las entregas dañadas o tardías están bajo su control, mientras que los problemas o fraudes del producto pueden no serlo, pero son importantes a tener en cuenta.

Indicadores de seguridad en el almacén.

La seguridad primero es una buena metodología a seguir. Si bien la seguridad no necesariamente aumentará los beneficios o la eficiencia, puede reducir costos, crear empleados más felices y fomentar un ambiente de trabajo saludable.

Muchas de estas métricas de seguridad de almacén son indicadores finales: miden el resultado, no la entrada. No medirán el número de veces que se realizan los entrenamientos ni los cumplimientos de las normas de seguridad: medirán los efectos negativos que tuvieron en la seguridad del almacén después de que se hayan producido.

Los indicadores líderes miden las actividades proactivas que contribuyen a las buenas prácticas de seguridad. Por ejemplo, la celebración de capacitaciones mensuales o la necesidad de certificaciones.

1) Tiempo Desde del último accidente.

La definición es el número de días desde que ocurrió el último accidente.

F= : Número de días desde el último accidente

Obtener este número lo más alto posible y seguir apuntando a conseguir más alto. Dado que este es el principal indicador final de la seguridad del almacén, es un buen punto de referencia para cómo funciona la capacitación en seguridad y el seguimiento.

2. Tiempo perdido debido a las lesiones.

Es  la cantidad de tiempo que de otro modo se habría dedicado a trabajar.

F=  Tiempo perdido en horas debido a accidentes / número total de horas trabajadas

Qué significa: Si un empleado se lesiona en el trabajo y no puede trabajar, no puede contribuir, y otros recursos deben ser llamados, horas extras ofrecidas si es necesario, y

3. Accidentes por año

Este indicador se explica por sí solo  – es el número de accidentes que ocurren en un año. Seguramente quieres 0, pero nadie es perfecto, y los accidentes son sólo eso- accidentes. No son intencionales. Un aumento de los accidentes al año podría indicar problemas más grandes en la seguridad en el lugar de trabajo.

Conclusión.

Probablemente no medirá todos los indicadores de rendimiento clave de su almacén. La verdad es que son muchos y los  gerentes de almacén encontrarán los mejores que son importantes para sus operaciones, y comprobar los demás trimestral o anualmente. L os Key Performance Indicator son indicadores clave de la empresa, por consiguiente no podemos caer en el error de querer medirlo todo. Hay que aprender a descartar  aquellos que no sean relevantes para nuestros propósitos.


2 comments

Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Gracias puedes suscribirte a nuestro blog para recibir informacion de interes

Comments are closed.