La pandemia y la cadena de suministros.

La Pandemia y la cadena de suministros es el tema del día. Los precios de Estados Unidos están subiendo más de lo que lo han hecho en 30 años.

Por los momentos, no hay un final a la vista para los precios más altos. La inflación de los precios al consumidor de Estados Unidos volvió a subir en octubre, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

En los últimos 12 meses, los precios subieron un 6,2%, el mayor aumento desde noviembre de 1990. Eliminando los precios de los alimentos y la energía, que tienden a ser más volátiles, el índice subió un 4,6% durante el mismo período, el mayor salto desde agosto de 1991.

CNN.

El índice general de precios subió un 0,9% solo en octubre, ajustado por los cambios estacionales. Esto es significativamente más de lo que los economistas habían pronosticado del 0,6%, y eclipsando el aumento algo más tibio del 0,4% de septiembre.

Los costos de la energía han estado por las nubes, saltando un 4,8% en octubre y un 30% en los últimos 12 meses.

Los precios se elevan en la pandemia.

El aumento de la inflación ha sido un sello distintivo de la recuperación de la pandemia . Todo ello gracias a una potente combinación de demanda desenfrenada, escasez de materias primas y cuellos de botella  a lo largo de las cadenas de suministro mundiales. Y el salto en los costos de energía solo lo está empeorando.

Es probable que el problema de inflación de Estados Unidos empeore por el enorme impulso de estímulo que Washington proporcionó para que la nación superara lo peor de la pandemia. Esto reforzó el ahorro, la riqueza de los hogares y, en última instancia, la demanda, según Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock.

Biden también señaló el aumento de los costos de la energía y dijo que los precios del gas natural ya han bajado. La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Ella le dijo a CNN que aunque la inflación es alta, no es tan mala como el pico de inflación de la década de 1970. En aquella época, Estados Unidos estaba en un estado de estanflación, definida por el aumento de los precios y el lento crecimiento.

La crisis de la cadena de suministro da ganancias récord. 

La otrora red de transporte marítimo rápida y barata, que representa el 90% del comercio mundial, se ha visto trastocada por la pandemia y una crisis de la cadena de suministro que ha estado sacudiendo los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

En medio de un laberinto de puestos estrechos en este bastión de la globalización, un contenedor lleno de juguetes por valor de $ 24,000 desde China hasta América del Norte ahora le costará más de 10 veces la tarifa de $ 1,250 que solía pagar antes de la pandemia. Los clientes están cancelando pedidos. Los que quedan están comprando una fracción de lo que hacían antes. Otros están esperando que las tarifas de envío caigan.

El negocio del transporte.

El transporte marítimo moderno ha sustentado el comercio mundial durante décadas en relativa oscuridad, a menudo más allá de los reguladores gubernamentales y escondiéndose detrás de un velo de eficiencia y confiabilidad que reduce los costos de almacenamiento al entregar bienes “justo a tiempo”, el sistema de inventario iniciado por Toyota y adoptado en todo el mundo. Ese ya no es el caso.

El negocio dominado por un puñado de empresarios  europeos y asiáticos ahora se encuentra en el centro de un nudo logístico que muestra pocos signos de mejora. Esto contribuye a generar la tasa de inflación más alta en los Estados Unidos desde 1990 y provocando una escasez masiva de artículos tan diversos como suministros médicos, semiconductores, neumáticos y juguetes.

 “Estas compañías están ganando suficiente dinero en un año para cubrir cualquier inversión que hayan hecho en los últimos 10”, dijo Jason Chiang, director de Ocean Shipping Consultants en Singapur, un importante centro de transbordo. “Un viaje entero es suficiente para recuperar el costo de un barco entero. Eso es como hacer un viaje como conductor de Uber y que te paguen el valor del auto”.

Tomado de : https://www.latimes.com/world-nation/story/2021-11-10/china-global-shipping-supply-chain-crisis.

El caos de la cadena de suministro ya está afectando el crecimiento global. .

Gracias al despliegue de las vacunas contra el coronavirus, la economía mundial está empezando a salir lentamente de la pandemia. Pero el Covid-19 ha dejado un problema económico muy destructivo a su paso: la interrupción de las cadenas de suministro globales.

La rápida propagación del virus en 2020 provocó el cierre de industrias en todo el mundo. Aunque la mayoría de nosotros estábamos en confinamiento, hubo una menor demanda de los consumidores y una menor actividad industrial. A medida que se han levantado los confinamientos, la demanda se ha disparado. Y las cadenas de suministro que se interrumpieron durante la crisis sanitaria mundial todavía se enfrentan a enormes desafíos y luchan por recuperarse.

La situación “empeorará”

Desafortunadamente, expertos como Tim Uy de Moody’s Analytics dicen que los problemas de la cadena de suministro “empeorarán antes de mejorar”.

“A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina”, dijo Uy en un informe el lunes pasado.

Falta de componentes clave y materias primas.

 “Los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un pase de vacuna global y la demanda reprimida de estar atrapada en casa se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán, y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan robusto como resultado”, dijo.

Tomado de :

https://www.cnbc.com/2021/10/18/supply-chain-chaos-is-hitting-global-growth-and-could-get-worse.html

Evaluación de la supply chain en América Latina.

Énfasis Logística platicó con Juan Arroyo (JA), Director General de Miebach Consulting México, e Iris Maeireizo (IM) Directora Gerente de la oficina de Miebach Perú. Los directivos convergieron en temas sobre la cadena de suministro en las respectivas regiones.

Al analizar estas realidades, los entrevistados reconocieron de que para optimizar y hacer más eficientes los procesos de las empresas. Se debe trabajar en diferentes niveles: desde el gobierno hasta los mandos operativos de las organizaciones. Aunado a ello, Arroy y Maaeireizo hablaron sobre temas en común, tales como las necesidades y retos de la industria logística.

¿Cuáles son las características y similitudes de Perú y México en la cadena de suministro?

(IM). Un punto clave es el impulso y la forma de trabajar con el retail (punto de venta), en definitiva ambas naciones tienen una geografía compleja, por lo que las grandes compañías que empiezan a fijarse en estas economías emergentes lo más probable es que a mediano plazo empujen a los gobiernos así como sus consumidores a mejorar la infraestructura para la cadena de suministro.

En ese sentido, ¿qué problemática compartimos?

(IM). Hay algunos problemas evidentes a la luz pública como es el propio tema de inversión y mejoramiento de la infraestructura que deben tener los gobiernos de Latinoamérica para aprovechar la situación que actualmente atravesamos, pero es indudable que el problema de la inseguridad debe ocuparnos para hacer planes proactivos que permitan el desarrollo tanto de las empresas como de las economías.

En su perspectiva, ¿cuál es el mayor problema que aqueja al sector de logístico en México?

(JA). Uno de los mayores males que no sólo está dañando a la sociedad sino que perjudica a todos los aspectos del sector empresarial, incluyendo la cadena de suministro, es el tema de la corrupción a todos los niveles. En nuestro ámbito, eslabones clave como el desarrollo de proyectos en infraestructura, esta problemática puede ocasionar pérdidas a las empresas, a los trabajadores y a sus familias.

¿Cuál considera que es la vía para resolver esto?

(JA). Sin duda, la respuesta está en la participación de los ciudadanos: en  tomar la responsabilidad que cada uno de tiene. La corrupción inicia no desde fuera, sino desde las decisiones que cada uno toma. La solución es paso a paso, tomando la conciencia de cada uno y no permitir a otros lo que es indebido, como nosotros hacer lo debido. Y si uno lo hace tiene que enfrentar las consecuencias.

Tomado de: https://thelogisticsworld.com/historico/evaluacion-de-la-supply-chain-en-america-latina/