Algunos indicadores de rendimiento del transporte marítimo.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, se ha producido una mejora considerable en la industria de la logística.  La constante medición y evaluación de los datos es fundamental. Veremos algunos indicadores de rendimiento del transporte marítimo que garantizan la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa. Para garantizar el éxito es necesario monitorear los indicadores clave de rendimiento para la industria del transporte marítimo.

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una medida utilizada para rastrear y comprender el proceso de envío y las métricas de la cadena de suministro. Al medir el éxito con un KPI, un líder de logística supervisa los datos de la cadena de suministro, el almacén y el transporte para ver qué tan bien funcionan los procesos internos.

Shipwaree.com.

Con la digitalización continua en el sector del transporte marítimo, se analiza la gran cantidad de datos para mostrar si se están cumpliendo los objetivos de la empresa y si hay tendencias y desafíos de mejora. Los cambios en un indicador clave de rendimiento de logística a lo largo del tiempo pueden resaltar un área que necesita atención, un problema que abordar.

¿Qué significa KPI en logística?

Los KPI (Key Performance Indicators). se utilizan en todas las industrias para medir los resultados y el rendimiento a lo largo del tiempo. Son muchos los KPI utilizados para medir las métricas de rendimiento en la industria de la logística. En realidad, la cantidad y el tipo de ellos no tienen fin. En logística, los KPI pueden ayudar a un gerente de almacén a comprender el rendimiento de un vistazo. Ayuda al gerente a saber si los clientes estarán satisfechos según las métricas. Sobre los indicadores de rendimiento, en el caso del almacén, ya hemos tocado ese tema en nuestro blog. Ver https://www.trackingpremium.com/kpi-logistica/

Los KPI son importantes en la logística para garantizar la satisfacción del cliente.   Los clientes esperan una entrega rápida y precisa, y esperan que sus productos lleguen sin daños. Esto pone una gran carga sobre las empresas de courier para cumplir con estas demandas. Los clientes también están mirando los KPI, pero no aparecen como tales. Quieren saber cuánto tardan en llegar sus productos y saber que están bien empaquetados y son precisos. Los competidores pueden llevarse este negocio si no se cumplen las métricas de KPI de logística de un transportista.

¿Cuáles son los tres tipos de indicadores de desempeño?

En primer lugar, en la logística, hay tres tipos de categorías de KPI. Hay un KPI para cada proceso.  Más adelante, daremos la descripción de algunos de ellos en cada categoría con más detalle.

1.     Adquisiciones  

Los KPI de adquisiciones rastrean procesos y costos del inventario, el tiempo de llegada del material y el tiempo de reordenamiento. También se puede considerar un KPI de la cadena de suministro. Estos KPI son útiles para administrar y rastrear la rotación de inventario en el almacén y garantizar que los productos y materiales correctos estén disponibles en el momento correcto, sin gastar de más. El agente de carga también puede realizar un seguimiento de los KPI de adquisiciones, ya que los productos se envían al almacén, desde el origen hasta el destino final, para sus clientes.

2.     Logística

 Los KPI de logística o almacén realizan un seguimiento del proceso de selección y embalaje, así como la precisión de los pedidos y las selecciones por trabajador. Estos se consideran algunos de los KPI de envío. Las métricas son importantes para las empresas del tipo 3PL que contratan empresas de transporte, así como para los gerentes de almacén que ejecutan sus propias operaciones.

3.Transporte  

Los KPI de transporte incluyen las recogidas y los tiempos de entrega del flete, el costo del flete, así como el costo desde la colocación del pedido hasta la entrega. Las métricas de rendimiento y distribución del operador son importantes para medir con KPI. Un KPI de distribución ayuda al personal de logística a comprender qué tan rápido y rentable los clientes reciben sus productos.

Los KPI de compras o adquisiciones.

1.Velocidad del inventario

 el KPI de velocidad del inventario representa la velocidad a la que cada tipo de inventario realiza ciclos durante un período de tiempo específico. En contabilidad, esto podría representarse como el costo de los bienes vendidos dividido por la cantidad promedio de ese inventario disponible.

2.     Rotación de inventario

 si bien es similar a la velocidad del inventario, la rotación de inventario mide cuántas veces se compra todo el inventario en un período de tiempo determinado. Esto representa una planificación eficiente de la producción más la gestión de ventas y marketing. Son preferibles los niveles de rotación más altos. Por supuesto, la tasa depende de la industria y los tipos de productos vendidos. Una empresa que vende equipos grandes y caros probablemente tendrá una tasa de rotación de inventario más baja que la ropa de bajo costo.

3.     Relación inventario-ventas

este KPI identifica los excesos de existencias y considera qué inventario está disponible para la venta en comparación con el número o la cantidad realmente vendida.

Los KPI de logística

1.     Precisión de selección.

La precisión de selección, también llamada precisión de pedido, es un ejemplo de KPI de la cantidad de pedidos seleccionados con precisión, sin errores. El número se compara con el número total de pedidos y se puede calcular por los artículos devueltos del pedido de un cliente o por los controles de control de calidad cuando el pedido está sellado y etiquetado para su envío. La precisión de los pedidos es importante para el servicio al cliente, así como para el rendimiento operativo. La tasa de pedido perfecta es otra forma de verlo.

2.Costos de recoger y empacar.

 Este KPI mide el costo de recoger y empacar los artículos para la entrega. Incluye los costos de mano de obra, así como los métodos y suministros de embalaje.

3.Tiempo de envío

 Este KPI de tiempo de envío mide el rendimiento de la cadena de suministro, el tiempo desde la recepción del pedido hasta el día en que se envía. Un tiempo de envío más prolongado significa que algo salió mal durante el proceso. Es probable que los pedidos no se compartan con la suficiente rapidez con el centro de distribución. Otra posibilidad tiene que ver con los niveles de inventario actuales. Posiblemente no sean los adecuados. Otros factores negativos son la falta de precisión del inventario, las limitaciones en la capacidad de envío y los retrasos en el proceso de recolección y empaque.

4.     Número de envíos

 Este KPI mide cuántos envíos se procesan y envían cada día, semana o mes. La métrica ayuda a identificar las tendencias de envío en función de las vacaciones o la temporada de compras. Esto permite a su empresa planificar las necesidades de mano de obra y transporte con mayor precisión.

Los KPI de transporte.

1.     Costo de almacenamiento

Este KPI de almacenamiento refleja el costo de mover productos dentro y fuera de su almacén. La eficiencia en el manejo del almacén se logra con una buena organización del local, etiquetado, estantería adecuada y un personal bien entrenado.

2.     Costo de envío

 El envío puede ser un centro de costos importante en la logística. Afortunadamente, existen formas de reducir los costos, como la optimización de contratos y la recuperación de auditoría de facturas. Pero es difícil saber qué bajar sin tener algunas métricas logísticas como el costo de envío.

3.     Tiempo de entrega.

 

La empresa Amazon ha reducido a uno o dos días su tiempo de entrega. Por lo tanto, tu tiempo de entrega también importa. El tiempo de entrega a menudo se mide desde que el pedido está listo para enviarse hasta que lo recoge el transportista. Los clientes pueden recibir alertas de que el pedido está listo, para que puedan realizar un seguimiento de su movimiento y tiempo.

Recogida y entrega a tiempo: esta métrica es similar al tiempo de entrega, pero se centra en la parte a tiempo tanto para la recogida como para la entrega.

4.     Costo de transporte.

 El KPI de costo de transporte considera todos los costos de transporte que abarcan desde la colocación del pedido hasta la entrega., De alguna manera,  sus transportistas representan a su empresa, incluso si su nombre no está en su camión. Por eso es importante controlar el cumplimiento de los operadores. El cumplimiento puede incluir factores como conducción insegura, horas de servicio, mantenimiento del vehículo, estado físico del conductor, cumplimiento de materiales peligrosos y otros. Al hacer cumplir los KPI de cumplimiento del operador, puede tener cierto control sobre el rendimiento del operador.

Fuente: shipware.com/blog/13-key-performance-indicators-to-consider


Leave a Reply

Your email address will not be published.