Tendencias logísticas para el 2024.

Entre las tendencias logísticas para el 2024, se ofrece un panorama en constante evolución. Ciertamente, la industria de la logística se sube a la ola de avances tecnológicos, automatización de procesos y preservación del medio ambiente. Cómo es de esperar, en esta era de competencia feroz, las empresas de logística deben adaptarse rápidamente a tecnologías de vanguardia, procesos pioneros y enfoques estratégicos. Con la tecnología logística verems una tendencia de mucha agilidad y confiabilidad que vana a definir la industria.

Hay varios factores a considerar, como nuevas tecnologías para explorar y utilizar en nuestro beneficio. Las regulaciones cambiantes exigen nuevas estrategias y tácticas para su cumplimiento. Para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivas, las empresas de logística deben mantenerse actualizadas sobre las tendencias emergentes y relevantes. Las empresas exitosas son aquellas que adoptan las últimas tendencias y desafíos en la industria de la logística y utilizan la tecnología de manera efectiva para capitalizarlos. ¿Y qué me dices de tu empresa?

De cara al futuro, ¿Cómo afectarán a su negocio las tendencias emergentes actuales en logística?

1) Agilidad de la cadena de suministro

El rtimo de los negocios se acelera, debido a la constante implementación de avances tecnológicos y las tendencias cambiantes de la cadena de suministro. Las empresas y sus cadenas de suministro deben ser ágiles si desean seguir siendo competitivas o volverse competitivas en el entorno digital actual. Para lograr agilidad en la cadena de suministro y mantenerse a la vanguardia, las empresas de logística pueden aprovechar el poder de la incorporación autogestionada, así como la gestión de cambios y excepciones.

Los servicios autogestionados brindan control directo y práctico a las empresas. En lugar de depender de entidades externas para completar las tareas. Por ejemplo, imagine que su empresa consigue un gran cliente nuevo. Si su empresa depende de servicios administrados, su equipo deberá enviar un ticket de incorporación al proveedor de servicios. Este ticket terminará en una cola detrás de todas las solicitudes que le precedieron de otras compañías. Esto significa que podrían pasar días o semanas hasta que el proveedor de servicios gestionados incorpore a su nuevo cliente, lo que reducirá los ingresos potenciales y perjudicará su relación con el nuevo cliente.

Simplificación de los trámites.

Por otro lado, si su empresa autogestiona su solución de integración, su equipo puede iniciar inmediatamente el proceso de incorporación. No hay una acumulación de solicitudes que deban completarse antes, por lo que su empresa puede comenzar a operar con su nuevo cliente en tan solo unas horas.

El mismo ejemplo se aplica a la gestión de cambios y excepciones. Las discrepancias de datos, los campos de pedido codificados incorrectamente y los niveles de inventario inexactos pueden ser perjudiciales para una empresa. Con la gestión de excepciones y cambios de autoservicio, su empresa puede abordar los problemas tan pronto como se produzcan, lo que hace que el impacto que tienen en su negocio sea mínimo o nulo. Además, cualquier actualización de sus procesos se puede gestionar internamente. De lo contrario, su empresa quedaría a merced del proveedor de servicios gestionados para descubrir y solucionar cualquier problema que se produzca en su sistema.

2) Escasez mundial de mano de obra

La industria de la logística y los 3PL se enfrenta a un problema evidente: una escasez global de mano de obra. Esta escasez contribuye significativamente al aumento de los costos de los bienes, lo que afecta su producción y entrega. Para combatir la escasez de mano de obra, los fabricantes y proveedores de logística recurren a la automatización. Los procesos de almacenamiento son testigos de una creciente automatización, con máquinas ahora responsables de seleccionar los productos e iniciar el embalaje.

El transporte también está adoptando la automatización. Europa lidera el camino en la experimentación con transporte automatizado. Las empresas se están aventurando en los camiones sin conductor, comenzando con unidades de dos camiones donde el primer camión tiene un conductor humano, mientras que el segundo imita los patrones de conducción del primero. En medio de la escasez de mano de obra, las empresas de logística deben optimizar sus equipos.

3.Adopte la complejidad a través de la automatización.


La automatización es un recurso clave para las empresas modernas, ya que reduce los costos y aumenta la eficiencia. Además, permite liberar al personal para realizar otras actividades más productivas. Las empresas de logística pueden aprovechar el poder de la automatización implementando integraciones de extremo a extremo entre los sistemas backend WMS/ERP y las numerosas soluciones de comercio electrónico que están ganando popularidad.

A medida que las empresas continúan implementando más plataformas y sistemas en sus procesos comerciales, hay más datos que nunca para recopilar. Los datos son extremadamente útiles a la hora de tomar decisiones comerciales. Sin embargo, el aumento de aplicaciones y/o plataformas también significa que los datos se distribuyen en varias ubicaciones. Esto requiere que los usuarios salten entre soluciones de software para buscar y compilar datos, lo cual es un proceso tedioso y que requiere mucho tiempo. La recopilación de datos también es propensa a errores, ya que un humano los obtiene manualmente.

La integración.

La integración de WMS/ERP y el comercio electrónico puede optimizar significativamente los flujos de datos de su empresa al obtener y compilar automáticamente información crítica desde varias ubicaciones. Luego, esta información se presenta en una ubicación central, lo que reduce el tiempo que los usuarios pierden buscando datos pertinentes. La información presentada también está actualizada ya que se recoge en tiempo real. Además, los datos se presentan en formatos organizados, visualmente atractivos y fáciles de entender.

Con flujos de datos optimizados, su equipo puede optimizar la gestión y el seguimiento operativo. Al integrar su WMS/ERP y el comercio electrónico, su equipo tendrá acceso a datos más completos, junto con una mayor comprensión de los procesos comerciales. Estos conocimientos resaltarán áreas de mejora. Luego, su empresa puede analizar estos datos para optimizar sus procesos. Por ejemplo, los datos se pueden utilizar para optimizar la gestión de la cadena de suministro, la previsión, el control de calidad y la gestión de entregas.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales, es decir, permite organizar las operaciones de una empresa. Dicho sistema permite organizar en una sola base de datos a todos los departamentos de la empresa, dando pie a una comunicación más fluida y libre de errores.

El WMS (Warehouse Management System) o SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) —como se le conoce en español— organiza toda la información de los inventarios de la empresa y permite visualizar su actividad en tiempo real. Además ofrece información adicional como estadísticas, gestión de recursos y sobre procesos de embalaje y retiro de mercancía.

En Trackingpremium. Tenemos un sistema muy eficiente de manejo de almacén.

4) Los clientes exigen visibilidad y datos en tiempo real

Amazon ha influido enormemente en los comportamientos y expectativas de compra de los consumidores. Uno de los efectos del llamado “efecto Amazon” es que los socios comerciales y los consumidores ahora esperan actualizaciones constantes sobre la ubicación de los pedidos y los plazos de entrega. Esto se debe en gran medida a los tiempos de entrega notoriamente rápidos de Amazon (envío en 2 días y el mismo día). Entonces, ¿cómo puede su empresa proporcionar actualizaciones continuas a sus clientes durante todo el proceso de envío?

Para ofrecer actualizaciones de estado en tiempo real a sus clientes, considere integrar su WMS/ERP con plataformas de visibilidad de la cadena de suministro (como project44 o FourKites). La integración de las plataformas permitirá a su empresa rastrear y monitorear los envíos de pedidos, además de actualizar a los clientes con actualizaciones de estado en tiempo real. A cambio, sus clientes permanecerán informados durante todo el proceso de entrega y podrán planificar sus necesidades en consecuencia.

Esto funciona haciendo que las plataformas de visibilidad de la cadena de suministro monitoreen ubicaciones precisas de envío. Luego, los datos de ubicación del envío se pasan desde la plataforma de visibilidad al WMS/ERP, que aloja toda la información del cliente y del pedido. El WMS/ERP puede entonces enviar actualizaciones de entrega automática a los clientes. La visibilidad de la ubicación del envío y los tiempos de entrega es muy valiosa y beneficiosa para los consumidores, ya que les permite preparar y gestionar mejor su negocio.

Fuente; https://www.cleo.com/blog/logistics-management-trends
 


Leave a Reply

Your email address will not be published.