Noticias y actualidad.

 ¿Qué sabes tú acerca del blockchain?

New York (CNN Business) Casi seguro que has oído el término blockchain. Pero probablemente no tienes idea de lo que es o cómo funciona, y mucho menos por qué genera tanto ruido.  La mayoría de la gente no conoce cómo funciona este mecanismo.

Eso no ha impedido que se convierta en una palabra de moda lanzada en casi todas las industrias, desde las finanzas hasta el envío y el fútbol de fantasía. Empresas de la lista A como Amazon (AMZN), Facebook (FB), IBM (IBM) y Walmart (WMT) creen que la tecnología blockchain puede rastrear envíos, almacenar datos de manera más eficiente, entre otras cosas.

No son los únicos que adoptan la tecnología, que mucha gente cree que podría revolucionar la logística, la seguridad alimentaria, la banca e incluso votar. No está mal para una tecnología esotérica desarrollada por la enigmática figura que creó bitcoin. Por supuesto, nada de eso responde a su pregunta: ¿Qué es blockchain?

Un libro de contabilidad digital público

Una cadena de bloques es esencialmente un libro de contabilidad digital público inmutable. Una vez que alguien entra en una transacción, no se puede cambiar fácilmente.

Una analogía podría ayudar a explicar cómo funciona.

Recuerda cuándo las personas usaron un registro de chequeras para realizar un seguimiento de las compras y los pagos. Ahora extrapolar eso para incluir innumerables transacciones de millones de personas e imaginar que las copias del registro están en manos de miles de computadoras. Cada equipo debe verificar una transacción antes de que se pueda observar en el registro. Una vez verificada, una transacción se escribe en tinta permanente.

El blockchain  registra las transacciones durante un período de tiempo establecido, que puede ser de tan solo 10 minutos. Una vez que se rellena el registro, se grapa cerrado y etiquetado con una secuencia alfanumérica única que lo identifica. A continuación, se inicia un nuevo registro y se pega al primero. Eventualmente terminas con una cadena de registros.

Eso es esencialmente lo que es una cadena de bloques. El hecho de que estos registros se almacenen en muchos, muchos ordenadores los hace esencialmente inmutables e intachables. Para continuar con la analogía, tendría que trabajar hacia atrás, desenroscar cada chequera hasta llegar a la que contiene la transacción que desea cambiar antes de realizar la revisión. Y tendrías que repetir este proceso para cada copia del registro. No podrías hacerlo sin que se notara.

Información confiable y duradera.

La principal  ventaja de  las cadenas de bloques públicos es que la información realmente no puede cambiar una vez que se ha registrado. Hay un registro permanente, y debido a que el libro alcalde está en manos de muchas entidades, es casi imposible hackear. Las entradas también se hacen usando seudónimos, por lo que hay un cierto grado de privacidad, y cualquier persona ejerce la autoridad plena sobre el libro mayor.

Eso hace que blockchain sea  ideal para bitcoin y otras criptomonedas. Y muchas otras cosas se pueden  hacer, aunque la gente no está de acuerdo sobre la eficacia en  ciertas aplicaciones. Por ejemplo  el Blockchain también se puede utilizar para crear otros tipos de representación de valor. Es lo que se conocen como Tokens. Estos pueden ser criptomonedas, pero también lo que se conocen como tokens de utilidad, que son básicamente los que puedes usar dentro de un ecosistema para participar en un servicio o utilidad. Un ejemplo son los casinos, donde compras sus propios tokens o fichas que luego puedes utilizar en sus máquinas y restaurantes.

Y luego tenemos los security tokens, que son representaciones digitales de activos electrónicos. Son como las acciones, pero que se te emiten de forma digital en vez de con un papel como suele hacerse convencionalmente.

Un poco de historia

La persona  detrás de la tecnología, que fue creada junto con bitcoin, va por el supuesto seudónimo Satoshi Nakamoto.  Nakamoto, una figura enigmática que ha demostrado ser casi imposible de identificar definitivamente, quería un medio descentralizado, permanente y público para registrar la creación y distribución de cada bitcoin. Hoy en día, las cadenas de bloques sustentan un número vertiginoso de criptomonedas.

Hasta ahora, la gente ha extraído más de 18 millones de los 21 millones de bitcoins que existirán. Cada uno de ellos, y cualquier transacción que los use, ha sido grabado en una cadena de bloques. Eso le da una idea del volumen de datos que la tecnología puede manejar.

Aunque Nakamoto diseñó blockchain como un libro de contabilidad público, no pasó mucho tiempo antes de que apareciera blockchains respaldadas por permisos controladas por una empresa o grupo determinado. No ofrecen el mismo nivel de inmutabilidad porque se mantienen en un número mucho menor de computadoras.

https://edition.cnn.com/2021/04/22/tech/blockchainl

Productividad después de la Pandemia.

¿Qué ocurrirá con la economía después de la Pandemia? Es la pregunta que muchos se están haciendo. Después de años de decepcionante crecimiento de la productividad, la pandemia COVID-19 ha sacudido la economía, con encuestas de ejecutivos de negocios que muestran que la mayoría reporta mayores inversiones en tecnología. La aceleración de la automatización y la digitalización de la era pandémica puede ser un peligro. Puede ser un  impedimento al crecimiento de los ingresos y el consumo de mano de obra.

Seguramente veremos una mejoría. La economía estadounidense está a punto de volver a su nivel de producción antes de la pandemia a finales de este año. Con las vacunas COVID-19 implementadas y las políticas fiscales y monetarias de apoyo que alimentan la demanda agregada, se cumplirá esta meta. La recuperación del mercado laboral, sin embargo, será mucho más lenta y desigualmente distribuida, y es poco probable que el empleo vuelva a su pico prepandémico hasta 2024.

Productividad  versus  empleos.

Si el crecimiento de la producción supera el crecimiento del empleo en los próximos años, la productividad aumentará (al menos temporalmente). La previsión más reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso predice un crecimiento de la productividad de la fuerza laboral del 1,5% anual para el período 2021-25, frente a un promedio del 1,2% anual entre 2008 y 2020.

Muchas empresas, pero especialmente las grandes, han hecho avances significativos, en respuesta a la pandemia. Ellas apuntan  hacia el aumento de la productividad a través de la automatización, la digitalización y la reorganización de las operaciones, incluido un rápido cambio hacia el trabajo en el hogar, para aumentar la eficiencia y la resiliencia.

Hablan las encuestas.

¿ Qué piensan los hombres de negocios? En una encuesta de McKinsey &Company de diciembre de 2020 a ejecutivos de negocios en América del Norte y seis países europeos que representan alrededor del 40% del PIB mundial, el 51% de los encuestados dijo que había aumentado la inversión en nuevas tecnologías en 2020, y el 75% dijo que planeaba hacerlo en 2020-24. Por el contrario, sólo el 55% reportó mayores inversiones en 2014-19.

Además, una encuesta realizada en 2020 por el Foro Económico Mundial (WEF) encontró que el 80% de las empresas planean aumentar la digitalización de sus operaciones y ampliar su uso del trabajo a distancia, y el 50% tiene la intención de acelerar la automatización de las tareas de producción.

Sectores que pueden crecer mucho.

En términos más generales, una investigación reciente del McKinsey Global Institute (MGI) identifica oportunidades para el crecimiento incremental de la productividad en una amplia variedad de sectores que representan alrededor del 60% de la economía no agrícola. Estos incluyen atención médica (telemedicina), construcción (gemelos digitales y construcción modular fuera del sitio), venta al por menor (comercio electrónico y automatización de almacenes), banca (pagos digitales y trabajo remoto híbrido), fabricación (robots, canales digitales y automóviles conectados), e incluso la industria de viajes de gran impacto (trabajo más ágil).

Si se realiza todo este potencial, el crecimiento anual de la productividad laboral en los Estados Unidos y varias economías europeas podría aumentar en aproximadamente un punto porcentual entre 2019 y 2024. Pero lograr una mejora tan dramática del lado de la oferta requiere que los cambios que impulsan la productividad se extiendan de las grandes empresas donde se han concentrado a pequeñas y medianas empresas.

Muchos en este último grupo han sido hasta ahora incapaces o reacios a aumentar su inversión en automatización o digitalización de sus cadenas de suministro, operaciones y modelos de entrega. Y sin esa inversión, la brecha de productividad entre las grandes empresas “superestrellas” y una larga cola de competidores rezagados aumentará, disminuyendo las ganancias de productividad en toda la economía y exacerbando las tendencias posteriores a 2008 hacia una mayor desigualdad en el desempeño económico entre empresas y regiones y una mayor concentración del mercado.

El empleo y los ingresos.

Igualmente importante es la trayectoria de la demanda agregada, que dependerá de lo que suceda con el empleo y el crecimiento de los ingresos. La explicación más convincente para el decepcionante crecimiento de la productividad en la década posterior a la crisis financiera mundial de 2007-2009 fue el consumo crónicamente débil y la demanda de inversión. Si bien la aceleración de la automatización y la digitalización de la era pandémica puede impulsar la productividad por el lado de la oferta, podría tener un efecto perjudicial en la demanda, al obstaculizar el crecimiento de los ingresos y el consumo de mano de obra, un determinante importante del crecimiento económico en general.

Durante el próximo año, es probable que el crecimiento del consumo sea fuerte, debido a la liberación postpandemia de la demanda e inyecciones masivas de estímulo fiscal. Pero, con el tiempo, los efectos de las medidas de productividad centradas en la eficiencia y la digitalización acelerada podrían amortiguar el empleo y el crecimiento de los ingresos, hacer que la polarización dentro de los mercados laborales se profundice y eliminar los empleos de habilidades medias, lo que limitaría el crecimiento del consumo entre aquellos con mayor propensión a gastar.

Tomado de https://www.project-syndicate.org/commentary/productivity.

Ver más Noticias y Eventos en nuestro blog. https://www.trackingpremium.com/category/noticias-y-eventos/


1 comment

Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Comments are closed.