Tendencias y cambios en la industria logística.

¿Qué cosas veremos en el futuro de las empresas en general? Hablaremos hoy en particular de las tendencias y cambios en la industria logística. ¿Estamos preparados para los nuevos retos del futuro? ¿Qué cambios se avecinan? Los líderes de la industria planean ingresar a una nueva era. ¿Será con la ayuda de las nuevas tecnologías, prácticas y estándares para llevarla a cabo?  Entonces, ¿cuáles son las principales tendencias logísticas que podrían redefinir la industria en los próximos años?

La industria de la logística ha tenido unos años difíciles. El Covid-19, el atascamiento del Canal de Suez con el barco Ever Given y otros contratiempos han provocado interrupciones en la cadena de suministro a gran escala. Por otro lado, las nuevas reglas y restricciones confusas y cambios tumultuosos en la demanda de los clientes, han generado algo de caos e incertidumbre.

Por supuesto, la industria logística sigue avanzando. Hemos superado las peores fases de la pandemia global, y los nuevos avances tecnológicos traerán un gran impulso a esta industria.  

Estas son solo algunas de las fuerzas impulsoras de la industria de la logística:

1. Integraciones ​​en la nube.

En primer lugar, tenemos el desarrollo y la distribución de nuevos sistemas e integraciones basados ​​en la nube. Esto permite a las empresas de logística optimizar sus flujos de trabajo, almacenar y transferir información de forma más rápida y segura, e incluso tener un mejor control sobre sus finanzas. Algunos proveedores de servicios financieros han intervenido para ayudar a los operadores con integraciones de tecnología personalizadas y acelerar los pagos. En última instancia, eso significa que las empresas pueden ahorrar tiempo, ahorrar dinero y beneficiarse de procesos internos más fluidos.

2. Vehículos autónomos.

Los vehículos autónomos son más que una promesa de los entusiastas de la tecnología, mantenida durante muchos años. Pero en realidad estos sistemas de transporte robótico ya están aquí. Los camiones autónomos ya están comenzando a funcionar con “autonomía supervisada”, y es solo cuestión de tiempo antes de que esa supervisión se vuelva innecesaria. Si se diseñan y prueban adecuadamente, los vehículos autónomos tienen el potencial de ser más seguros, menos costosos y más fáciles de manejar que los vehículos de conducción manual. A su vez, eso reduce los gastos operativos, mantiene las carreteras más seguras y permite a los operadores de vehículos encontrar nuevos puestos de mayor nivel en sus respectivas empresas.

3. Impresión 3D.

Puede parecer que la impresión 3D es una tecnología reservada para los fabricantes, pero los gigantes de la logística ya están comenzando a aprovechar esta plataforma que mejora rápidamente. ¿Por qué pasar una semana transportando un producto por todo el país cuando puede entregar ese producto al instante con la ayuda de una impresora 3D conectada? La cadena de suministro pronto será mucho más rápida y estará más conectada gracias a la impresión 3D, lo que obligará a las empresas de logística a adaptarse.

4. Análisis y seguimiento en tiempo real.

Mucha gente se pregunta: ¿Qué es una tarjeta o calcomanía RFID? ¿Para qué sirven estos dispositivos? RFID son las siglas de “identificación por radiofrecuencia”, por lo que el   sistema que utiliza con estas tarjetas recibe el mismo nombre. Estas piezas se valen de ondas de radio para leer, transmitir y capturar los datos almacenados en una etiqueta que se encuentra adherida a ellas.

Gracias a la ayuda de los chips RFID y otras tecnologías avanzadas, los gerentes y líderes de la industria tienen acceso a mejores análisis y seguimiento en tiempo real que nunca. Pueden indicar a los clientes exactamente dónde están sus productos y cuánto tardarán en recibirlos. Pueden identificar y anticipar problemas (y resolverlos más rápido). E incluso pueden identificar interrupciones en la productividad o la eficiencia, ayudándolos a esculpir la empresa perfecta desde cero.

5. Eficiencia en la entrega de última milla.

La entrega de última milla es siempre un desafío para las empresas de logística, presentando un alto grado de complejidad y altos costos (a menudo más de la mitad del costo total del envío). Pero estamos a punto de ver grandes avances en la entrega de última milla, como el despliegue de drones autónomos para entregar paquetes a destinatarios individuales. También estos drones permitirán hacer revisiones de los modelos de la cadena de suministro.

6. IA y aprendizaje automático.

Hoy en día nos enfrentamos al gran reto de la Inteligencia artificial. Las empresas de logística también están ansiosas por integrar más inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático en los sistemas. Esto irá reduciendo la necesidad de horas humanas y aumentando tanto la eficiencia como las capacidades totales. Con las herramientas tecnológicas adecuadas, los analistas comerciales pueden evaluar rápidamente la productividad, la velocidad de los envíos, la satisfacción del cliente y otras variables importantes. Es una forma rutinaria de mejorar para aumentar la rentabilidad.

Según Bill Gates, la IA se encamina a convertirse en un asistente personal superpoderoso para los usuarios, lo que haría que Amazon y Google dejaran de ser protagonistas en la vida diaria de los humanos, tal y como sucede en la actualidad. “Nunca volverás a ir a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon”, dijo el cofundador de Microsoft.

Por ahora, la industria tecnológica sigue develando miles de herramientas de inteligencia artificial como el popular ChatGPT. El mismo que ahora se ha integrado al buscador de Microsoft, Bing, mientras se sigue a la espera de que las compañías líderes del sector lancen estos asistentes personales. Son herramientas muy valiosas que estarían en la capacidad de realizar tareas que a los humanos se les dificulta realizar por falta de tiempo.

7. La cadena de bloques.

Gracias a la cadena de bloques (la tecnología detrás de las criptomonedas), la industria de la logística se beneficia de los libros de contabilidad descentralizados y de una gestión de inventario más inteligente. La tecnología Blockchain, si bien es difícil y costosa de implementar en muchos casos, tiene el poder de aumentar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de todas las formas de seguimiento y administración de datos. Debido a que la tecnología blockchain es tan flexible y sigue creciendo en términos de capacidades, su potencial futuro parece casi ilimitado.

Conclusión.

Aún considerando la posibilidad de grandes eventos disruptivos, es indudable que la industria logística seguirá avanzando e integrando nuevas tecnologías para hacer que sus empresas sean aún más eficientes. Si está buscando competir en la industria de la logística como propietario de un negocio, tendrá mucho trabajo por delante.

En nuestra empresa de software Trackingpremium trackingpremium.com/ los nuevos avances tecnológicos para las empresas de carga y envío.

Fuente: https://www.forbes.com/sites


Leave a Reply

Your email address will not be published.